¿QUÉ ES EL AMOR?
¿Qué que es el AMOR? Bufff….así como si sólo hubiese un tipo. Podemos hablar de amor romántico, de amor en la amistad, en la familia, a la naturaleza… si bien no hay uno, sí que hay algo común a todos: EL RESPETO. Cuando amas a alguien o a algo, lo cuidas, te alegras por su bienestar, lo respetas y sobre todo te sientes FELIZ.
Lo que sí es fácil de definir es, qué NO es el amor. El amor no es control, no es dominio, ni aislamiento, no es desvalorización ni intimidación o chantaje. El Amor no te hace sentir culpa.
Existen muchos mitos que hacen que permanezcamos en una relación que NO ES SANA. Nos convencemos de que eso es el amor… por ejemplo, pensar que el amor tiene que ser para toda la vida, que es lo más importante para ser feliz, que si quieres a alguien deberías entregarlo todo sin pedir nada a cambio, pensamientos como ‘sin ti no soy nada’ ‘te quiero más que a mi propia vida’. ¡¡¡Nada de eso!!!
EN UNA RELACIÓN SANA las dos personas disfrutan juntas, hacen cosas que a ambos les apetece o ceden en ciertas ocasiones (pero no siempre cede el mismo), y también disfrutan con otras personas. No es necesario estar juntos para todo. En una relación sana ambos miembros confían en el otro y no necesitan comprobaciones, se aceptan cómo son y no intentan cambiar al otro. Cuando estás en una buena relación, expresas lo que sientes o piensas sin temor a la reacción del otro. En una relación sana no hay uno por encima de otro, no lleva la iniciativa siempre el mismo, y, aunque se dan discusiones, se saben solucionar con respeto y cariño, sin miedo, poniéndose en el lugar del otro y escuchando su punto de vista.
¿Es sana nuestra relación? Os dejamos unos indicadores para que lo comprobéis:
- Estamos pendientes de los WhatsApps y llamadas del otr@
- Soy celos@ y/o desconfiad@
- Intercambiamos nuestras claves de Instagram, de Tik Tok,…vamos, de nuestras redes sociales.
- Sólo hacéis planes juntos.
- Intenta cambiar tu forma de vestir.
- Intenta cambiar tu forma de pensar.
- Os molesta que el/la otr@ que tengas amig@s y que salgas con ell@s.
- Tenéis que ocultar información para evitar discusiones.
- No os sentís libres para expresaros tal y como sois, cómo pensáis y cómo os sentís.
Si os reconocéis en algunos de estos aspectos, hablarlo, aprender a confiar en vosotros. Y si las cosas no cambian, seguramente viviréis en una relación tóxica.