EL PRESERVATIVO
La adolescencia es la época de la vida en la que la mayoría de jóvenes comienza a tener relaciones sexuales. Por eso es importante que contéis con una información correcta y completa.
Con el condón o preservativo vamos a protegernos de algunos riesgos como embarazos no deseados y evitar las enfermedades de transmisión sexual (ETS).
¿QUÉ ES UN CONDÓN?
Un condón, preservativo, profiláctico o goma, es un método anticonceptivo, es decir, evita que el semen llegue a la vagina. Además, es el único método para prevenir el contagio de ETS como la gonorrea, la clamidia, la sífilis o el SIDA, entre otras.
¿QUÉ TIPOS DE CONDONES EXISTEN?
Existen condones masculinos y femeninos. Los masculinos son una funda fina, hecha de látex o de otros productos, que recubre el pene. Los femeninos son también una funda fina, tienen también un extremo cerrado como los masculinos, y un anillo en el extremo abierto,
¿CÓMO SE USAN?
Tanto los femeninos como los masculinos deben colocarse siempre antes de la penetración.
Es importante saber que no pueden usarse a la vez el preservativo femenino y el masculino, ya que pueden adherirse entre sí dentro de la vagina y provocar que uno de ellos se salga.
En todas las cajas de preservativos, aparecen las instrucciones ÉCHALES UN OJO.
Aquí os dejamos un par de vídeos ¿cómo se usa el preservativo masculino? / ¿cómo se usa el preservativo femenino?
¿QUIÉN PUEDE USARLOS?
Casi cualquier persona ya que no tienen ni incompatibilidades ni efectos secundarios, excepto las personas alérgicas al látex, en el caso de los masculinos, o al poliuretano, en el caso de los femeninos. Pero incluso estas personas pueden encontrar preservativos de materiales especiales para alérgicos al látex.
¿CÓMO CONSEGUIRLOS?
Los preservativos son productos sanitarios sujetos a estrictas reglamentaciones y controles en la mayoría de los países. Puedes comprarlos sin receta en las farmacias, supermercados, gasolineras, máquinas expendedoras. Nunca los compres en ningún bazar ni en ningún puesto de feria.
PARA ACABAR:
- Pon mucha atención a las fechas de caducidad de tus condones
- Elige el tamaño correcto
- Guárdalos en un lugar fresco, seco y que no les de el sol.
- Si tienes la sospecha de que el condón se ha roto o se ha movido o cualquier otra cosa, para y usa uno nuevo.
- Si usas condones de látex, usa sólo lubricantes con base de agua para no dañar al condón.
- Los preservativos son de un solo uso, nunca debe volver a usarse un condón ya utilizado.
- No los abras con los dientes, tijeras o uñas, podrían romperse.
¡¡Se recomienda usarlos para practicar sexo oral, vaginal, anal y con juguetes sexuales. Úsalo siempre que tengas una relación sexual. Para las chicas, aunque estéis utilizando otro método anticonceptivo, el preservativo evitará que pilléis alguna enfermedad, así que, LLEVAR SIEMPRE ALGUNO ENCIMA. El preservativo no sólo es cosa de chicos, esto también es cosa nuestra !!!!