Interesante ¿Verdad?, seguro que piensas que vamos a hablar “del tema”, pero la sexualidad es algo más.
Al ser humano se le puede considerar un ser sexuado, no es que estemos todo el día pensando en ello, sino que nuestra vida circula alrededor de este concepto. La sexualidad en el ser humano no se limita a ser una “necesidad”, sino que se expande en el camino del deseo llegando a ser vivencia y comportamiento sexual humano.
Ya sabes que hay dos sexos, pero las diversidades y combinaciones son muchas y todas ellas se han de vivir de forma libre para que seamos felices y hacer feliz a los demás, vivir en toda su dimensión nuestra sexualidad. En la diversidad esta lo divertido, veremos en otras personas algo que lo hacen diferente y por ello interesante.
En la pubertad experimentamos unos cambios Físicos, Psicológicos e intelectuales y Sociales que nos hacen pensar que algo está pasando dentro de mí, pues sí, comenzamos la Adolescencia.
¿QUÉ CAMBIOS VOY A EXPERIMENTAR?
FÍSICOS:
Aparece vello facial (bigote y barba)
Posible acné (debido a las hormonas)
La voz falla y se hace más grave
Los hombros se ensanchan
Aparece el vello púbico
Crece el vello en el pecho y la espalda
El cuerpo transpira más
Aparece el vello en las axilas
Los testículos y el pene aumentan de tamaño
El cabello y la piel se vuelven más grasos
Aumenta el peso y la altura
Las manos y los pies aumentan de tamaño
Aumenta el vello en los brazos
Crece el vello en las piernas
Se inicia la capacidad reproductora
Eyaculación
La piel se vuelve más grasa
Aumenta el peso y la altura
Aumenta el sudor
Posible acné (debido a las hormonas)
Aparece el vello en las axilas
Los brazos engordan
Se destacan los pezones
Crece el vello púbico
Los genitales se engrosan y oscurecen
Aumenta el vello en los brazos
Los muslos y las nalgas engordan
Las caderas se ensanchan
Crece el vello en las piernas
Se inicia la capacidad reproductora
Menstruación
Tendremos que empezar a mirarnos al espejo, empecemos a conocernos. Es divertido ver como nuestro cuerpo se empieza a parecer al de los mayores.
PSICOLÓGICOS E INTELECTUALES:
Empezamos a interesarnos por el mundo que nos rodea. En esta época comenzaremos a tener una forma propia de pensar, ya no me lo creo todo, lo pienso con mis propias ideas.
Ponemos todo en duda, no gusta mucho la autoridad, consideramos que soy “yo” y mi “pensamiento” lo verdadero y valido (esto lo cambiaremos con el paso del tiempo)
Opinamos de manera propia sobre el amor, los amigos, la familia… empezamos a crear nuestras propias ideas y valores sobre temas que antes no nos interesaba.
SOCIALES:
Y salimos al mundo de “lo social”, empezamos a ser conscientes de que pertenecemos a una sociedad, a algo más grande que mi casa, mi barrio o mi pueblo.
Ya no juego sol@, necesitamos un grupo para poder expresar y compartir mis gustos y mis ideas. Los amigos, la pandilla pasan a ser una parte importantísima de nosotros, cuando nos enfademos con algún amig@ sentiremos que nos ha traicionado.
Estamos formando y consolidando la identidad sexual y afectiva. Aparece “El Deseo Sexual”, ya empiezo a ver a los demás con las lupas sexuales. Es en este periodo donde iremos definiendo nuestra Orientación Sexual. Descubriremos el placer sexual con nosotros mismos y con otras personas.
El concepto de enamorados se acentúa en esta época, queremos estar al lado de la persona que consideramos el amor de nuestra vida, pero aun te queda mucho por andar.
Los adolescentes estamos montados en una constante montaña rusa de sentimientos, la llamada “EDAD DEL PAVO” se pasa, tranquil@
RECUERDA….
La Adolescencia es una de las épocas más importantes, ya que es ahora donde vamos a empezar a conocernos físicamente, vamos a localizar nuestros miedos, sabremos lo que nos gusta y lo que no… empiezo a ser YO.
En esta etapa tendremos que tomar decisiones importantes, como son los estudios que quiero cursar el día de mañana, los amigos que quiero tener, la música que quiero escuchar y mi forma de vestir.
Pero sobre todo recuerda que todo pasa, que las personas vamos creciendo y experimentamos diferentes cosas en los diferentes momentos de nuestra vida.
Disfruta esta etapa, aprende y sobre todo recuerda que tenemos mucho camino por andar.