LA PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS.
La píldora del día después NO es un método anticonceptivo y por lo tanto no debe emplearse como tal. Es un tratamiento de URGENCIA que puede tomar la mujer para evitar quedarse embarazada cuando hayan fallado el resto de métodos o no se hayan tomado precauciones.
La píldora funciona retrasando la ovulación de la mujer, evita que te quedes embarazada pero no es ABORTIVA. Es decir, si el óvulo ya está fecundado (estás embarazada) la píldora no lo paraliza ni lo interrumpe.
Se le llama “del día después” porque para que funcione debe tomarse lo antes posible, tras la relación sexual con riesgo. Hoy en día se venden píldoras efectivas hasta 5 días después de la relación pero siempre recomiendan tomarla cuanto antes mejor. Piensa que, cuanto más tiempo pase, hay más posibilidades de quedarte embarazada y la píldora no surtirá efecto. Además, la píldora no es eficaz en todos los casos, de cada 100 mujeres que tomen este medicamento, aproximadamente dos se quedarán embarazadas.
¿CÓMO CONSEGUIRLA?
Las podéis comprar en farmacias sin receta médica. Según el componente y días de eficacia cuestan entre 14 y 30 euros (aproximadamente)
Infórmate bien de cómo tomarla y los posibles efectos secundarios.
INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO (IVE)
Si todos los métodos anticonceptivos han fallado o habéis mantenido una relación sexual con riesgo, os podéis quedar embarazados.
En España la interrupción voluntaria del embarazo o aborto inducido es legal y está regulado. Desde 2015, las mujeres menores de 18 años deben de tener el consentimiento de sus padres o tutores para poder abortar.
Si os estáis planteando esta posibilidad NO LO DUDÉIS, HABLAR CON VUESTROS PADRES y ACUDIR AL MÉDICO. Solo personal médico autorizado puede realizar este tipo de intervención.